domingo, 8 de agosto de 2010

Otros monumentos o templos que acompañan a esta ciudad

La calzada de los muertos: Está orientada de norte a sur y flanqueada por una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes.





La ciudadela: Plataforma cuadrangular de 400 metros, rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.




El templo a Quetzalcoatl: Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc.





La piramide del sol: Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes de la edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa.





El palacio de los Jaguares: Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino.







El conjunto de los animales mitológicos: Es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios.





El palacio de Quetzalpapalotl:Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.





En la escultura sobresalen el gran monopolio de chyalchiuhtlicue, diosa del agua y las esculturas y relieves que adornan la fachada de la pirámide de quetzalcoatl, la pintura teotihuacana se desarrollo extraordinadamente, se pintaron los muros de las pirámides, los templos y los palacios entre los murales más importantes se encuentra el tlaloc o paraíso de tlaloc.

En la esculturas y las pinturas se puede constatar el desarrollo de la poduccion textil conseguido por los teotihuacanos, pues en ellas se presentan personajes ataviados con exquisita vestimenta, por otro lado, la cerámica se distingue por la sencillez y elegancias de sus formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario