domingo, 8 de agosto de 2010

cultura

Teotihuacán es la ciudad por antonomasia del mundo mesoamericano. Manifiesta una verdadera cultura urbana, que es la marca más evidente de una civilización. No solamente su tamaño, sino su distribución interna, señalan la existencia de diversos estratos sociales bien definidos. Todo sugiere la presencia de un estado surgido de la anterior sociedad tribal, que se sirve de un ejército y de un comercio extendido a grandes distancias geográficas.

Se cree que esta ciudad fue una de las mas organizadas y tuvo una gran trascendencia por eso se supone que tenían roles definidos para que su ciudad pudiera crecer y avanzar en infraestructura, este territorio se dice que no era tanto político sino religioso, La ciudad era bien mas de sentido religioso y se guiaba por sus dioses, ya que el teotihuacano de origen se sentía más adscrito a su Ciudad en si misma que a un territorio. Ello no invalida la existencia de Rutas comerciales controladas o sujetas por Teotihuacán a la existencia De centros menores adheridos, en mayor o menor medida al centro Mayor de Teotihuacán.

Es por eso que la monumentalidad de la arquitectura teotihuacana, han hecho sugerir que la ciudad debía de gozar de un poder altamente centralizado capaz de organizar y concentrar el trabajo. También, se ha discutido sobre cuales fueron los mecanismos de poder que utilizó un sector de la sociedad teotihuacana para poder organizar una mano de obra lo suficientemente grande para construir tales estructuras la población del valle fue persuadida de algún modo para ser reubicada en lugares donde la explotación de los recursos agrícolas pudiera ser más rentable
Para que la ciudad tuviera mas fuerza tenia que haber un líder para que les diera ordenes y pudieran ser mas organizados y construir los monumentos de que ahora podemos observar como las pirámides del so y la luna y todas las estructuras que tal vez para ellos les costo mucho trabajo realizar y tenían un significado diferente al que nosotros le damos por que se cree que los teotihuacanos no dejaron mucha historia mas que la ciudad que edificaron por que no se tienen bien los datos acerca de esta civilización.

Esta organización fue de tipo teocrático es decir los sacerdotes dirigían el estado, además del poder político, el grupo sacerdotal también poseía la cultura y los conocimientos más avanzados, los militares fueron adquiriendo una posición una posición relevante en el estado teocrático, pues eran los cargados de vigilar las fronteras y de recabar los tributos sometidos, su función se desarrollo de tal manera que consiguieron compartir el poder con los sacerdotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario